Tango. Roger

Communication breakdown,
Its always the same,
Im having a nervous breakdown,
Drive me insane!

No quiero comenza a hablar de la parte más evidente cuando digo “comunicación” y que será seguramente en la que todo el mundo ha pensado al leer el título. Sí, voy a tratar de Teamspeak y alternativas, pero más adelante. Esas son herramientas, y lo más importante de las comunicaciones en World of Warcraft no es que no podamos escuchar al raid leader pidiendo cambio de polaridad en Thaddius.

No, estoy hablando de hacer que la información llegue, que se entiendan las decisiones, se pidan opiniones y se comprenda lo que se quiere decir. Esto es mucho más difícil de lo que parece. Créanme.

En el artículo anterior, planteaba la cuestión de que la mayor parte de los conflictos que solemos tener en nuestra vida diaria se deben a una falta de comunicación. Completamente cierto. De los malentendidos, rumores, medias verdades sacadas de contexto o simple y pura pereza se pueden crear unas bolas de nieve considerables que dan lugar a drama de primera calidad. Dense una vuelta por Guildwatch de Wow Insider para comprobarlo de primera mano 🙂

Telefono estropeado

Ocupar puestos de responsabilidad dentro de una guild les va a obligar a atender dudas y consultas de los miembros, a realizar reuniones de coordinación y trasladar los resultados a los miembros de la raid y de la guild. Y, como ya he dicho en otras ocasiones, no se puede ir a ningún lugar de forma eficiente si no nos ponemos todos mirando hacia el mismo lugar. Para esto, todo el mundo debe enterarse de las cuestiones importantes, bien sean horas de raideo, política de casillas en el banco, apertura de reclutamientos, guías de estrategia de bosses o lo que sea menester.

Como no me puedo resistir a hacerlo, dentro lista-coñazo de recomendaciones. ¡Muahahahaha!

  • Facilitar: Esto es, dejar que se produzca la comunicación. Sé que puede parecer una perogrullada, pero una buena cantidad de gente se queja de que en su guild no es fácil hablar con los oficiales o el guildmaster, bien sea porque nunca están presentes o, cuando lo están, se encuentran siempre ocupados con cosas más importantes. Esto va a producir una buena ración de frustraciones. Dediquen tiempo a su guild, a engrasar las ruedas para que marche adelante. La comunicación es un buen lubricante.
  • Importante vs accesorio: Por supuesto, lo anterior no significa que haya que estar pendiente de los mínimos detalles o que haya que hacer caso a absolutamente todas las peticiones. En una hermandad grande con muchos miembros, esto equivaldría a no hacer otra cosa en todo el día.
  • Herramientas: Algo hablaremos al final del artículo, pero hay una buena cantidad de formas de hacer llegar a buen puerto las comunicaciones. Canales de la hermandad, separados para oficiales y gente normal, foros internos de su sitio web (Porque cuentan con sitio web, verdad?), programas de mensajería instantánea, etc…
  • Hay que prestar atención: Cuatro de las palabras más importantes que les dirán en esta vida. En una buena parte de las ocasiones en que hay falta de comunicación, la hay porque ninguna de las personas está haciendo el más mínimo esfuerzo por comunicarse. Esta circunstancia se da habitualmente en los foros de intenet, donde los participantes andan normalmente mas preocupados por llevar la razón y quitársela a los demás que en aportar un diálogo constructivo. Lean, escuchen y entiendan lo que se les está intentando decir.
  • Amor: No en el sentido más bíblico. Guarros. Hacer las cosas con cariño, poniendo intención para que salgan bien, ser receptivo y tener paciencia en intentar comprender al otro.
  • Camina en sus zapatos: Ponerse en el lugar del otro es una de las técnicas más efectivas para llegar a un punto de comprensión tan necesario en una buena comunicación.
  • Confirmación: Vamos a intentar estar seguros de lo que nos está diciendo la otra parte. Consulten, pregunten: “A ver si lo he entendido, me estás diciendo que…”. Y estemos seguros de que lo que estamos intentando decir llega correctamente al otro lado.

Laberinto

La tecnología está ahí para ayudarnos: Tenemos, o deberíamos tener, herramientas a nuestra disposición para hacer la vida más sencilla a los miembros de una guild. Confío en que la mayoría de los lectores conozcan estas utilidades, pero por si acaso, voy a hacer un breve repaso.

Dentro del juego conviene dejar a un lado la pobre calidad del chat de voz del juego y quedarnos con utilidades mucho más convenientes como Teamspeak, Ventrilo o Skype. Cualquiera de estos programas gratuítos les permitirá hablar con los miembros de la guild con una calidad sobresaliente. Tengo preferencia por TS y Skype, por haberlos usados más a menudo, sobre todo el segundo, pero cualquiera de ellos sirve perfectamente. Si tienen un miembro que sepa, o son ustedes hábiles técnicamente y con recursos, prueben a montar un servidor para la guild. Es fácil y rápido. En caso contrario, hay servidores gratuítos a patadas disponibles. Y, en caso de que lo consideren necesario, siempre se puede plantear el alquiler de uno de ellos, que también los hay para todos los bolsillos.

Compartan cuentas de messenger, Gmail, ICQ o lo que buenamente utilicen, y en caso de que no tengan una, procedan a crearla a la mayor brevedad y compartirla con sus semejantes. En ocasiones se necesita un contacto rápido y podemos encontrarnos fuera del juego disfrutando de un capítulo de The Wire o Los Soprano. Como ya hemos dicho, facilitemos.

Esta semana ha sido breve 🙂 La que viene, nos meteremos en harina con un asunto mucho más práctico: El planeo de nuestra primera raid. Que ilusión.

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One comment

  1. Sigfreid · junio 2, 2009

    *Toma apuntes en una libretita azul*
    *Cierra la libretita azul*
    *Sonríe* 😀

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