Reclutamiento de personajes. ¿Cuando, dónde y como?

Some folks are born made to wave the flag,
Ooh, theyre red, white and blue.
And when the band plays hail to the chief,
Ooh, they point the cannon at you, lord,

Con nuestra hermandad creada, reluciente y oliendo a nuevo, necesitamos poblarla. Una guild digna de su nombre se nutre de personajes. No vamos a llegar a ninguna de las metas que nos hemos fijado si no tenemos a gente por el camino que nos eche una manita. Recuerden esa gran frase de la bola de cristal: Solo no puedes. Con amigos sí.

Hurra.

Muy bien, ¿y como recluto a las personas adecuadas?

La respuesta no es muy complicada: Es más fácil encontrar gente con la que tienes aspiraciones comunes.

De nuevo, volvemos al tema del primer número de la serie, dependiendo del tipo de hermandad que tengas, tendrás un perfil de gente que encaje en ella. Si eres de los que quiere encontrar a jugadores de primera con más manos que un portero de fúmbol, con más mili que el guerrero del antifaz y que son capaces de pelarse al boss más pintado en cero coma, probablemente no tengas mucha suerte entre la gente más casual. Y viceversa.

La forma más habitual de buscar a gente es haciendo llegar el producto a quien quiera comprarlo. El producto somos nosotros y los canales de comunicación los que están hartos de leer cada día. El canal de comercio de sus ciudades principales y los foros oficiales de los reinos siempre cuentan con hilos dedicados a ello.

La forma de hacer llegar el producto a la persona interesada es tan importante que hay cantidad de gente que se quema las pestañas pensando en nuevas formas de facilitarlo.

Un servidor de este tema sabe lo justo y no quiero aburrir a nadie, pero nuestro reclutamiento será mucho más efectiva si se cumplen estas breves reglas:

  1. Brevedad: Menos es más. El ser humano hoy en día es bombardeado con una enorme cantidad de información y hemos aprendido a ignorar rápidamente lo que nos parece superfluo.
  2. Declaracion de intenciones: ¿Eres PVP o PVE?. ¿Raideas cinco días por semana o solo fines de semana?. ¿Tienes a Malygos negro de darle palos o vas a comenzar Naxxramas o Sartharion?. Aquí es donde ponemos nuestros objetivos encima de la mesa.
  3. Necesidades: Qué estamos buscando y cómo lo queremos. Hay variedad, de modo que no se corten al pedir la carta a los Reyes. De nuevo, brevedad y concrección.
  4. Sinceridad: No engañes ni exageres con tus capacidades, tus logros o tus objetivos. Es desagradable que una persona confíe en tí para luego encontrarse con que no tienes experiencia, o intenciones de hacer algo que le vendiste que sí harías. Esto solo produce frustraciones y abandonos. Y no queremos eso.
  5. Logística: Si se cuenta con algo tan simple como unos foros oficiales donde poner un apply, se va a facilitar la vida del aspirante y la tuya propia, que es mucho mejor. Y para qué vamos a hablar si tener página web con dominio propio y todas las campanillas. Pero de estos recursos ya hablamos otro día.
  6. Humor: Estamos jugando a World of Wacraft para divertirnos, de modo que un poco de humor es agradable y refrescante. Úsenlo siempre que les sea posible.

Extra! extra!

Aunque queremos que el mensaje llegue a la gente, no es necesario que seamos unos cansinos. Al igual que cuando estás montando grupo o raid a Naxxramas o quieres vender tus armaduras moradas, no es imprescindible spamear el mensaje en el canal de comercio cada 30 segundos. Tres o cuatro mensajes enviados a las horas de máxima afluencia de gente (Ese momento en que el lag no les deja ni respirar, por ejemplo) y serán más que suficiente.

Unos ejemplos prácticos sacados de la realidad sobre lo que se debe y no se debe hacer. Se han cambiado nombres para que no me rompan las piernas y en algún caso hay una leve exageración creativa 🙂

MAL: Nueva hermandad Los cuatro animosos busca gente. Somos pocos pero con ganas de ser los mejores. /w me

MAL:
La hermandad Bervorrea recluta dos priest holy, un druida furia y un paladin retribution para continuar con el contenido en la expansión. Archaevon y sartharion 10 down. Archaevon 25 down. Sartharion 25 con dos dragones. Naxramas 10 completado. Malygos 10 completado. Naxxramas 25 a falta de kel’thuzad. Horario domingos a jueves de 21:00 a 23:30. Se pide seriedad, coordinación y compromiso. También hacemos PVP si la ocasión se presenta. Los interesados pueden whispearme a mi, a Zhurabum y a Piupiupiu para mayor información. También apllys en http://www.foroporlapatilla.com/bervorrea. Animarse y suerte. También estamos abiertos a todo tipo de DPS.

BIEN: La hermandad Pollo de goma RECLUTA healers y tanques para raids de 10 personas comenzando con Naxxramas. No es necesaria experiencia previa ni equipo. Sí es necesario buen humor y madurez. Horario: Viernes a Domingo de 21:00 a 00:00. Somos mancos, pero majetes. Whisp para mas información

BIEN: La hermandad Malygos nos la chupa RECLUTA chaman healer para reforzar su plantilla de cara a Ulduar. Todo el contenido de la expansión down. Se requiere conocimiento de la clase en profundidad. Horario: D-J 22:00 a 1:00. Applys en http://megapros.com/

Y ahora, a esperar a que un montón de gente te empiece a preguntar dentro y fuera del juego, ofreciéndote amor eterno si les dejas entrar en tu hermandad.

Mogollon

¿Y cual es la forma de saber que esa persona a la que le estás dejando entrar en tu bienamada hermandad no vaya a ser un mierda, un llorón, un ninja looter, un inmaduro que se dedicará a montar flames en los foros, que insultará a la gente cuando no consiga el objeto que quiera y que se creerá que él es la pieza insustituíble de la hermandad?

La respuesta corta: No hay forma de saberlo

La respuesta larga: Puede pruebas a los aspirantes durante un tiempo razonablemente largo, que hagas entrevistas largas y mires los applys con lupa, pero a la hora de la verdad, no vamos a poder conocer

Hasta los amigos cercanos nos dan sorpresas para bien o para mal tras muchos años de conocerlos, de modo que imaginemos los extraños con los que no tenemos más contacto que el superficial en un juego online donde no hay responsabilidades ni consecuencias palpables.

Lo que sí se puede hacer es tener un proceso de selección razonable, siguiendo estos simples pasos:

Mejor applys en foros que por whisp. En mitad del juego, se te pasan las cosas. Si queda todo por escrito, estará mucho más organizado y evitaremos confusiones para ambas partes.

Contesta rápido a las solicitudes. El personal se preocupa en ponerse en contacto con nosotros por una necesidad nuestra. Hay que corresponder a la molestia.

Examina la ficha de la armería. Y, por supuesto, examina al candidato dentro del juego. Si alguien que quiere hacer PVP tiene un tier 7 full, tienes un problema consciente de despiste o de empanamiento.

Habla con la persona: Para hacernos una idea del grado de madurez del personal. Por escrito está bien. Aunque a mí me gusta más hablar de palabra, vía Skype, TS o lo que sea.

Juega con el candidato.
Esto es, *antes* de haberle admitido en la hermandad. Haz un par de heroicas con él y mira a ver qué tal se desempeña en la tarea.

Pide referencias: ¿Por qué se ha marchado de su guild? ¿Qué opinan de este muchacho en la guild que quiere abandonar?. Un whisp a algún oficial a tiempo nos puede ahorrar disgustos, pero tampoco tomemos todas las conversaciones al pie de la letra.

Habla con tus gentes de confianza: Aunque el reclutamiento puede recaer en los hombros de una sola persona, las candidaturas deberían poder decidirse entre los oficiales de la guild y el raid leader. Al fin y al cabo, ocho ojos ven más que dos (Y ocho orejas escuchan más de dos).

Sinceridad: No tengas miedo ni verguenza de decir que no a las solicitudes que no te convenzan. A nadie le gusta que le mareen la perdiz.

No es una boda: No estamos eligiendo un compañero para nuestro proyecto de vida. Las cosas pueden cambiar, y de hecho, lo harán.

Aquí lo dejo por ahora. La semana que viene, hablaremos de recursos donde alojarnos virtualmente y organizar las cosas en nuestra hermandad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s