¿Tú tienes estudios, piltrafilla?

“…let’s hear a story…”

Antes de comenzar a conocer las vicisitudes de gestionar a un grupo más o menos organizado de jugadores con los que te sientes como un padre que sale de vacaciones con sus nenos de ocho años, retrocedamos un poco. A los orígenes de los orígenes.

Puede que hayas estado más o menos tiempo englobado en las filas de una guild numerosa o en la que haya cuatro gatos, puede que acabes de llegar a esto y te llame la atención, puede que te veas obligado a ponerte el sombrero de guildmaster porque el anterior ha dejado de jugar y, demonios, alguien se tiene que ocupar de echar a andar el barco porque si no se hundirá o puede que simplemente quieras tener un refugio del agitado mundo exterior para jugar mejor con los amigotes, a vuestro ritmo.

tiosam

No importa el camino que te haya llevado a decidirte a tomar la figura de guildmaster, y no importa lo grande o lo pequeña que pueda ser la guild. Una de las grandezas de World of Warcraft es que hay un sitio para todo el mundo. En la inmensa mayoría de los casos, a menos que tu guild la formes tú solo (Se han dado caso, créanme) hay dos requisitos que se te van a exigir, en mayor o menor medida:

  1. Compromiso
  2. Esfuerzo

De modo que vamos a hacer un pequeño ejercicio. Tomen lápiz y papel y rellenen el siguiente cuestionario:

  • ¿Estás dispuesto a recibir quejas más o menos airadas de gente a la que creen que la han tratado mal, tengan o no razón?
  • ¿Estás dispuesto a ser el que da ejemplo, el que está el primero para trabajar y el que se lleva las recompensas en último lugar?
  • ¿Eres capaz de mediar en los conflictos interpersonales con cierta soltura?
  • ¿Eres trabajador? ¿Tienes iniciativa?
  • ¿Eres capaz de motivar e ilusionar a los demás en un proyecto común?
  • ¿Tienes paciencia y sentido del humor?
  • ¿Sabes organizarte con facilidad y eficiencia?
  • ¿Estas dispuesto a  realizar evaluaciones y tomar decisiones sobre el resultado?
  • ¿Te gusta investigar sobre el juego y la mecánica de encuentros y clases de personaje?
  • ¿Tienes claros tus objetivos en el juego?
  • ¿Eres sociable y tienes facilidad para el trato personal?

En caso de que hayan contestado la mayor parte de las preguntas de forma afirmativa, mi más sincero pésame, les va a ustedes la marcha. A trabajar se ha dicho.

En caso contrario, dedíquense a jugar y no me busquen puestos de responsabilidad, que no es lo suyo.

Así que, vayamos a las razones últimas del personal…

La primera razón por la que las personas humanas buscamos puestos de responsabilidad es la pasta. Bueno, borren eso, también está el gustazo del poder.

No toda la frase anterior es una guasa…

Está, por supuesto, lo que los cursis llaman la erótica del poder. A los seres humanos nos suele molar tener poder, mandar y decir cómo se hacen las cosas. Produce gustirrinín saber que tienes a gente pendientes de tus decisiones y obedeciendo lo que dices. En sí mismo, no es una motivación mala, pero muchos abusos se producen por estar en un puesto de poder y entender mal que, como decía su amigo y vecino el hombre araña, todo poder conllleva responsabilidad.

Por otro lado, la satisfacción personal ante el trabajo realizado, sea mejor o peor. Es paradójico que nos carguemos de tareas y que nos guste trabajar como mulas porque cuando terminemos y veamos el restultado se tiene la sensación de que todo ha merecido la pena. Somos así de raros, oiga.

Por supuesto, el factor social es importante. Al final y al cabo, Wow es un juego social. Se disfruta mucho más entre gente que conocemos y que nos cae más o menos bien.

La diversión es, normalmente, el factor principal para embarcarse en un lío como este. Wow es divertido, jugamos a esto para pasarlo bien. Crear y mantener una guild tiene muchas partes de trabajo y oscuridad pero esencialmente es muy divertido y tiene momentos impagables, incluso para mis 13 leuros. HOYGAN.

Y no quisiera olvidar lo que llamaré el factor megapro. Personalmente, no me gusta nada, pero no quiero dejar de tratar ningún tipo de motivación. O lo que es lo mismo, ser el mejor del servidor, el primero en tirar bosses, el que más y mejor mata en PVP. En definitiva, el que la tiene más larga. La competición es, qué duda cabe, una buena fuente de motivación. Miren si no a los de Ensidia.

Con esta breve lista no le estoy descubriendo la rueda a nadie, pero creo que nos da un buen punto de partida como forma de reflexionar antes de lanzarnos a la taera inicial.  Y esto es así, porque en este negocio, creo que es importante tener claro de donde partimos y a donde queremos llegar para evitarnos disgusto y malos entendidos.

Continuaremos la próxima semana, con el siempre apasionante tema de los tipos de guild que podemos crear. Porque aquí hay espacio para todo el mundo, buena señora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s